Rojo Sueco En Colombia
El Ayrshire Rojo Sueco reúne los toros con sangre Ayrshire de Dinamarca, Finlandia y Suecia que se encuentran bajo un mismo sistema de selección.
La introducción del Rojo Sueco en Colombia tuvo como propósito disminuir la endogamia que tenia la raza debido a la baja cantidad de toros que eran probados en Canadá y estados unidos. Las características del Rojo Vikingo han permitido realizar un avance genético en Colombia dando como resultados animales con altas producciones de leche, grasa y proteína, sino que adicional a esto cuentan con excelentes índices de salud y buena conformación.
El Rojo Sueco tiene un alto porcentaje de sangre Ayrshire y es aceptado por la federación mundial Ayrshire. Dinamarca, Finlandia y Suecia fueron pioneros en la selección de rasgos de salud donde cabe destacarse la salud de pezuña y salud de la ubre. Cuentan con una mejor condición corporal que permite mantener altas producciones de leche con un excelente desempeño reproductivo, lo que ha beneficiado la raza Ayrshire a nivel mundial.
En Colombia, se están usando los toros Ayrshire Rojo Sueco tanto en lecherías especializadas en trópico alto y ha demostrado excelentes resultados en el mejoramiento productivo en el trópico bajo obteniendo mejores resultados y mayor rentabilidad en cualquier tipo de explotación.