Cruces De La Raza
El Ayrshire Rojo Vikingo se ha convertido en la opción rentable para mayor producción de leche con muy buena calidad composicional de la misma. Los resultados se han reflejado no solo en lecherías especializadas donde se obtienen hembras de mayor producción, longevidad, menos días abiertos, sin embargo, el uso del Ayrshire Rojo Vikingo para cruzamientos en el trópico bajo, permite obtener animales mas resistentes a ectoparásitos, mejor tolerancia al calor, habilidad para pastoreo, mejor sistema mamario traduciéndose en animales con mayor longevidad y altas producciones de leche.
La Asociación de Criadores Ayrshire de Colombia promueve los cruzamientos de la raza con otras razas especializadas de leche con el fin de incrementar la rentabilidad de los animales obtenidos, mayores producciones de leche, mejor calidad de la ubres y mejores índices reproductivos. Para el trópico bajo, con razas como Gyr, Guzerat y Brahman, se han obtenido excelentes resultados conservando la rusticidad y obteniendo vacas con altas producciones de leche, baja incidencia de mastitis, mejor fertilidad, persistencia en la lactancia y longevidad.


En cuanto a los machos obtenidos de los cruzamientos con líneas Bos Indicus, se ha observado una buena ganancia de peso, animales con excelentes características para la producción de carne. Algunos de los toros que tiene a su disposición la Asociación Ayrshire cuentan con valores positivos para ganancia de peso.