La Asociación - Ayrshire de Colombia
Ayrshire Colombia, bienvenido a una de las asociaciones ganaderas más importantes, contamos con equipo capaz de realizar diferentes aspecto ganaderos a los asociados como producción, reproducción y sanidad de los animales.
ganaderia colombiana, toros de raza, analisis de genetica ganadera, razas de ganaderia, asociacion ganadera
266
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-266,bridge-core-1.0.5,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

La Asociación

A inicios del siglo XX, los primeros animales de la raza Ayrshire llegaron a Colombia procedentes de Norte América. La familia Ospina Vásquez propietaria de grandes fincas en Antioquia fueron quienes importaron estos ejemplares para mestizarlos con animales BON los cuales predominaban en este departamento. La raza tuvo una gran difusión por este departamento, su tamaño medio y rusticidad la hacia ideal para las laderas.

El gran impulsor de la raza fue el doctor Tulio Ospina Pérez, quien tuvo en el valle de Aburrá un magnifico hato de animales Ayrshire; allí envasaba la leche y la vendía en Medellín. El doctor Ospina fundo la Asociación Ayrshire en el año 1956.

La raza tuvo un vertiginoso crecimiento en el departamento de Antioquia, tanto así que en las exposiciones bovinas de Medellín se encontraba una cantidad similar de animales Ayrshire y Holstein en la década de los sesenta.

En el año 1987 se iniciaron las importaciones de animales desde Canadá hacia la sabana de Bogotá impulsadas y promovidas por el medico veterinario Felipe Calderón Junguito. Estos animales contaban con mayor tamaño y tipo; posteriormente se realizaron mas importaciones desde este país hacia Colombia.

 

En 1988 se realizo el primer juzgamiento de la raza Ayrshire en la sabana de Bogotá en el coliseo Holstein al norte de la ciudad. La primera participación de la raza en AgroExpo fue en el año 1989 siendo la gran novedad en el pabellón de Canadá. A partir de este año la raza ha tenido un gran crecimiento y hoy en día se encuentran ejemplares con sangre Ayrshire en toda la geografía colombiana.

La Asociación Ayrshire representa a Viking Genetics International, afamado centro de prueba de toros en los países escandinavos. Importa los mejores toros Ayrshire Rojo Vikingo del mundo en pro del mejoramiento genético de la ganadería en Colombia.

 

Misión:

La Asociación de Criadores Ayrshire de Colombia tiene como misión fomentar la raza en el país, conservar su pureza y promover el mejoramiento genético de la misma. Adicionalmente, incentivar el cruzamiento de la raza Ayrshire con razas Bos Indicus, Bos Taurus y Razas criollas con el propósito de mejorar la producción de leche, grasa y proteína, beneficiando a las ganaderías a obtener una mayor productividad y rentabilidad.

 

Visión:

La Asociación de Criadores Ayrshire de Colombia contribuye al desarrollo de la raza en el país buscando vacas mas productivas, con mejor salud, adaptabilidad a las condiciones medioambientales y al mejoramiento genético del hato lechero en el país.

General:

Promover y difundir la raza Ayrshire en Colombia, conservando su pureza y trabajando en pro del mejoramiento genético de la misma.

 

Específicos:

  1. Importar toros elite mejoradores en la producción de leche, grasa, proteína, conformación y características funcionales para tener una mejor rentabilidad en los hatos Ayrshire.
  2. Mantener el libro de genealogías de los animales de la raza Ayrshire en el país.
  3. Recopilar los datos de producción y reproducción para mantener la base de datos de acuerdo a los reportes generados por los socios. Además, la expedición de los certificados de registros.
  4. Promover exposiciones de la raza Ayrshire y sus cruces en Colombia.
  5. Gestionar ante las entidades públicas la expedición de leyes y decretos que protejan e incentiven el desarrollo de la ganadería en el país.

Departamento Técnico:

  • El departamento técnico de la Asociación de Criadores Ayrshire de Colombia esta integrado por
    profesionales altamente capacitados los cuales están enfocados en la realización de visitas técnicas a los diferentes predios de los socios y aquellas personas interesadas en la raza Ayrshire.
  • En las visitas se realiza una evaluación del sistema productivo, análisis de indicadores productivos, reproductivos y sanitarios (producción por animal, nacimientos, descartes, muertes) teniendo en cuenta factores como la alimentación, estado de las praderas y manejo general con el fin de emitir un reporte que permita mejorar e incrementar la rentabilidad del hato lechero y tener la máxima expresión de la raza en las diferentes zonas geográficas del país.
  • Este departamento busca fomentar la raza Ayrshire con la realización de días de campo, asistencia a ferias y conferencias en diferentes regiones, donde se dan a conocer las bondades de la raza y resultados de la misma en diferentes sistemas productivos como raza pura y en cruzamientos. Se busca asesorar personas interesadas en la raza que puedan ser posibles criadores de la misma en el país.
  • Venta de material genético con disponibilidad de los mejores toros de origen Danés, Finlandés y Sueco buscando un mayor avance genético en los animales de la raza y permitiendo mejores producciones al ser usados para programas de cruzamientos.

 

Registros:

El registro es un documento mediante el cual la Asociación Ayrshire certifica el origen del animal, padre, madre, abuelos, fecha de nacimiento, grado de pureza, identificación, criador y propietario.

La Asociación Ayrshire llevara un libro de genealogías dividido de la siguiente forma:

 

  1. Categoría de Registros Ayrshire Puro: este documento certifica la ascendencia de una hembra o macho puro Ayrshire, puede ser expedido, anulado y/o modificado si fuese necesario solo por la Asociación de Criadores Ayrshire de Colombia en cuyo archivo se encontrará debidamente inscrito el animal con fotografía, sello seco y firma del presidente de la Asociación. Se asignará el registro de Ayrshire Puro solo a aquellos descendientes de animales Ayrshire puros o animales en quinta generación (31/32 de sangre Ayrshire).
  2. Categoría de Registros Ayrshire Enrolado: se consideran animales Ayrshire Enrolados a las hembras que hayan parido por lo menos una vez y cuya ascendencia es desconocida, pero que a juicio del departamento técnico y/o clasificadores oficiales de la Asociación consideren que cumplen con las características fenotípicas y productivas de la raza Ayrshire. A dichas hembras se les otorgara un 50% de sangre Ayrshire adjudicando en su certificado de registro la palabra enrolamiento.
  3. Categoría de Registro de Mestizo: se expedirán registros de animales mestizos y que tengan la finalidad de llegar a la pureza por absorción. Se otorgará registro a partir de animales con mínimo 50% de sangre Ayrshire partiendo de cualquier base genética de origen.
  4. Categoría de Registros con Certificado de Cruce: se expedirán registros de animales cruzados con razas Bos Indicus y Taurus doble propósito y productora de carne -los cruces con razas Bos Taurus productoras de leche serán incluidos en el libro de mestizo- que busquen llegar a producir animales sintéticos, con un mínimo de 25% de sangre Ayrshire con el uso de la misma raza. Se podrá establecer la categoría de registros con certificado de cruce a partir de hembras de raza pura cruzadas con toros Ayrshire o viceversa.

REGLAMENTO DE REGISTRO

REGLAMENTO DE EXPOSICIONES

CÓDIGO DE ÉTICA AYRSHIRE

ESTATUTOS ASOCIACIÓN AYRSHIRE

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS