facebook
youtube

Teoría de los Cruzamientos

Hace más de 50 años que los productores comerciales de pollos, cerdos y ovejas han utilizado los cruzamientos como una herramienta para mejorar la fertilidad, la longevidad, el crecimiento, la resistencia a enfermedades y la producción.

¿Por qué las tres razas?

Para que un programa de cruzamiento sea exitoso a largo plazo es fundamental mantener el efecto de la heterosis. Una vez se logra se buscará que no sea inferior a 75%.

Si se utiliza un programa de cruzamiento con sólo dos razas, este efecto en la segunda generación bajará hasta 50%, con promedio en 67%.

En un programa de cuatro razas, el efecto de la heterosis se mantendrá en 93%, pero puede resultar complicado encontrar cuatro razas no relacionadas genéticamente, pero semejantes, y lograr una ejecución correcta de las inseminaciones.
Una rotación de tres razas puede ser la solución y con ella se logrará mantener una heterosis promedia de 86%.

Heterosis

Los efectos de la heterosis son lo opuesto a la depresión genética causada por la consanguinidad. Hay mucha menor posibilidad de que los genes en los cromosomas sean idénticos en un cruce entre  razas que en un apareamiento entre animales puros. Es por ello que los genes recesivos, de mayor o menor importancia, no se expresan en los cruces. La investigación científica indica que el cruzamiento mejora especialmente rasgos como fertilidad, salud, vitalidad y longevidad.

Pero la heterosis no es todo. El efecto mejorador de cada raza es tan importante aquí como en la cría de animales puros. El efecto de la heterosis es un beneficio adicional agregado al efecto genético de los progenitores. Por ello es crítico el uso de animales sobresalientes justamente para rasgos que se busca mejorar, que pueden variar con cada sistema de producción. Para que un programa de cruzamiento produzca los beneficios deseados necesita ser muy bien planeado y llevado a cabo. Las razas que se utilizan no deben estar relacionadas genéticamente entre si y ser competitivas. También es importante que los animales usados estén respaldados por un programa de selección confiable. 

Es fundamental que el ganadero no solo utilice diferentes razas sino a aquellos individuos más fuertes en los rasgos buscados. Es muy importante que los toros usados tengan pruebas de progenie confiables, que respalden sus índices de mérito.

¡Con los toros probados por Viking Genetics se tiene esta seguridad!

La Elección Rentable

Usando la Roja sueca en vacas Holsteins se obtendrán vacas rústicas y fértiles, con producciones altas y partos fáciles, rentables, con alta resistencia a enfermedades y que siguen produciendo sin problemas, año tras año.

¡Elija Toros de Calidad Garantizada!

No hay nada mágico en los programas de cruzamientos. Para lograr resultados óptimos hay que usar a los mejores toros con pruebas exhaustivas de progenie. Antes de  ser lanzados al mercado de exportación, los toros suecos tienen más de 150 hijas en su primera lactancia evaluada, aun para los rasgos funcionales. Estos rasgos son de muy baja heredabilidad; el programa de selección único garantiza que el ganadero obtendrá lo que se le ofrece. Usando toros suecos, que son evaluados bajo las más estrictas condiciones, el criador tendrá la seguridad de obtener lo que buscaba. Svensk Avel es la organización más importante para la cría de ganado bovino en Suecia, con más de 85 % del mercado de ese país. En un mercado de exportación en continuo crecimiento, hoy exporta semen a todo el mundo. La situación sanitaria de Suecia es especialmente favorable, y el semen se produce según las normas internacionales más exigentes.

Asociación de Criadores Ayrshire de Colombia
Calle 87 No 20 – 42 Of. 203 Tels.: 702 9014 / 702 9065 Fax: 691 8762 Cel: 312 386 6307
ayrshirecolombia@gmail.com
© Derechos Reservados, Las fotos e imágenes son propiedad de La Asociación de Criadores Ayrshire de Colombia, prohibida su reproducción total o parcial. Diseñado por: Mónica Rodríguez / monikita999@hotmail.com