facebook
youtube

Ayrshire

Excepcional

La Ayrshire es famosa por la calidad y perfección de sus ubres, también sus patas y pezuñas son excelentes, que hacen a la raza libre de problemas podales, comunes en el ganado de leche; esta condición le permite tener una larga vida productiva (es la raza más longeva entre las razas lecheras). La facilidad de  parto es otra de sus principales características.

Eficiencia

Las vacas Ayrshire son fuertes y de buena condición corporal, por lo que se adaptan fácilmente a las circunstancias medioambientales de Colombia.

La Elección Rentable

Por su excelente ubre, gran adaptabilidad, facilidad de parto y resistencia genética a mastitis y otras enfermedades, al igual que por la magnífica calidad composicional de su leche, la raza Ayrshire es la alternativa para producir leche y para cruzamientos en Colombia.

Rojo Sueco

Altas Producciones

Las vacas suecas son las de más alta producción entre todas las rojas del mundo, sólo 3% por debajo de las Holstein. En el ranking de Interbull ocupa el número uno entre las razas rojas del mundo con 118.391 vacas en control lechero, 8.710 kilos de leche en lactancia, Grasa 4.36%, proteina 3.5%, datos de la SRB 2011.

Fácil Adaptación

Es uno de los rasgos importantes de la vaca Roja sueca es su fácil adaptación a diferentes sistemas de producción. Se desempeña con éxito por igual en los climas frío, medio y cálido, especialmente en cruzamientos.

Fertilidad

Este rasgo en la hembra se incorporó al programa sueco de selección en 1972 y a partir de entonces se le ha dado prioridad. De esta manera se ha logrado mantener una excelente fertilidad en la raza simultáneamente con su excepcional aumento en la producción.

Sanas y Rentables

Poseen especial resistencia a enfermedades y un bajo conteo de células somáticas -20% más bajo que en las Holstein suecas. Además, presenta menos casos de mastitis clínica (es la raza con menor conteo de celulas somáticas de todas las razas lecheras).

Partos Fáciles

Es bien conocida la gran facilidad de parto de la Roja sueca.

Mayor Adaptación al Trópico

Por su pelaje rojo y la pigmentación de mucosas y pezuñas se adapta mejor a las condiciones tropicales colombianas. El color  rojo cereza oscuro en la línea Rojo sueca, es más atractivo para estos climas. Son excelentes las experiencias en climas medios y cálidos, en los que se le utiliza en cruzamientos con cebú para producir leche, con tan buenos resultados que en los años recientes novillas de este cruce han sido campeonas en las exposiciones de Sincelejo y Montería.

Resultados

Después de ocho años de haber incorporado genética sueca (Rojo sueco) en hatos Ayrshire de origen canadiense se han observado importante aumento en la producción de leche, gran facilidad de parto, resistencia a mastitis y altos porcentajes de componentes sólidos de la leche. Igualmente, los cruzamientos con Holstein, Normando y Cebú han resultado excelentes.

Asociación de Criadores Ayrshire de Colombia
Calle 87 No 20 – 42 Of. 203 Tels.: 702 9014 / 702 9065 Fax: 691 8762 Cel: 312 386 6307
ayrshirecolombia@gmail.com
© Derechos Reservados, Las fotos e imágenes son propiedad de La Asociación de Criadores Ayrshire de Colombia, prohibida su reproducción total o parcial. Diseñado por: Mónica Rodríguez / monikita999@hotmail.com