facebook
youtube

Octubre 03 de 2013

Resultados en el trópico colombiano

Ayrshire x Brahman, Sasaima Cundinamarca.

El Ayrshire - Rojo Sueco, se ha convertido en una opción para producir más
leche y de mejor calidad en Colombia, no solo se han visto sus buenos resultados en las lecherías especializadas en donde se obtienen, mayor longevidad, disminución de los días abiertos, mayor producción de leche en vida, mejor calidad de leche (más grasa y más proteína), menor incidencia de mastitis, menor porcentaje de distocias (facilidad de parto), vacas funcionales y rentables.

SG ASTRO UVA NUEVA (Gyr x Rojo Sueco), Facatativá -Cundinamarca

Para el trópico colombiano combinando el Ayrshire Rojo Sueco (Bos-taurus) y una raza cebuina como el Gyr (Bos-índicus) da como resultado el desarrollo de una raza sintética “Gyrshire” (5/8 Ayrshire Rojo Sueco 3/8 Gyr). Se busca con esto obtener animales con las características de resistencia de las líneas cebuinas como la tolerancia al calor, resistencia a enfermedades y parásitos, habilidad para pastar, unido a las bondades que nos ofrece el Ayrshire Rojo Sueco que aporta pigmento, volumen y calidad de leche, fertilidad, longevidad, temperamento, resistencia a la mastitis, madurez sexual temprana, habilidad materna y rápido crecimiento con toros positivos a ganancia diaria de peso, buscando obtener un verdadero doble propósito.competidoras.

Los cruzamientos con las líneas cebuínas (Brahman, Gyr y Guzerá) han sido muy favorables. En la F1 se mejora sustancialmente el volumen de producción, la ubre, el tamaño de los pezones, la persistencia en la lactancia, la longevidad y la fertilidad de las vacas, además con toros Rojo Sueco de buen temperamento, la docilidad es mayor que en los cruces con otras razas Europeas. Los suecos desde hace 50 años estudian el temperamento de los toros.

F1, Hijo del toro Rojo Sueco Botans, Cúcuta Norte de Santander.

Un ejemplo del rendimiento de los cruces con líneas cebuínas se puede ver en la vaca SG ASTRO UVA NUEVA, una F1de primer parto Gyr x Rojo Sueco que fue imbatible en el 2013 en las principales ferias del país, AgroExpo 2013, y la versión No. 66 Feria Nacional Cebú Monteria, no solo por su extraordinaria conformación que la hizo merecedora del título de gran campeona y mejor ubre dentro de las F1, sino también por su altísimo rendimiento productivo, su pico de producción fue de 36.35 kilos/día, produjo en 305 días un total de 9.767 kilos, con promedio diario de 32 kilos.

Ayrshire x Brahman, Mesa de los Santos Santander

El pigmento, es otra cualidad que tiene el Rojo Vikingo (Rojo Sueco, Ayrshire Finlandés, y Rojo Danes), animales con capa de pelo rojo y mucosas pigmentadas (pezuñas, ojos y hocico negro). Permiten un mayor grado de adaptación a las condiciones tropicales. Los machos del cruce con líneas cebuinas son buenos productores de carne, se pueden escoger toros que transmitan valores positivos para ganancia diaria de peso.

El Rojo Vikingo se convierte entonces en una opción rentable y eficiente para los sistemas de producción de leche en el trópico, que buscan animales productivos, resistentes y que expresen rusticidad al medio.

Diciembre 14 de 2013

Nuevamente fue declarada Gran Campeona F1 la vaca  “Gyrshire”, ahora en la feria Nacional Cebú de Montería

Gran Campeona F1

La   vaca  “Gyrshire” de nombre SG ASTRO UVA NUEVA (Gyr X Rojo Sueco) de primer parto, que gano en el pasado  AGROEXPO en Bogotá,  un embrión  del toro Gyr   ASTRO TE DE KUBERA en  vaca Rojo Sueca EL TRÉBOL  BOTANS UVA; hija  del toro Sueco BOTANS, repitió su triunfo ahora en Montería, en el marco de la versión número 66 de la feria nacional Cebú.

A pesar de su prolongada lactancia de más 7 meses, del largo y tortuoso viaje desde Facatativá a Montería y del cambio en las condiciones climáticas, ganó también en la competencia de hembras menores en producción de leche, con un promedio de 27.7 kilos, a los 215 días de lactancias, y fue declarada a su vez, mejor ubre entre todos los animales F1 de la feria.

Aparte de su extraordinaria conformación fenotípica, la  razón  por la cual sus dueños decidieron llevarla a la feria nacional Cebú fue su persistencia en la producción de leche. Las vacas Gyr son conocidas precisamente por tener  lactancias cortas y la vaca de primer parto Uva Nueva tiene una proyección de más de 9.770 kilos en 305 días, estaba produciendo en la finca el  Trébol la semana anterior a  su viaje a Montería un promedio de 33 kilos a los 210 días de lactancia.

Los  competidores dueños de las conocidas Gyrolando quienes tradicionalmente han ganado estas competencias de F1, han reconocido la superioridad de esta vaca  “Gyrshire”, y están  decididos  a  utilizar los toros Rojo Suecos  para cruzar sus vacas Gyr.  

La  vaca  Uva Nueva fue invencible en el año de 2013 en las dos ferias más importantes de Asocebú: Agroexpo  en Bogotá y la Exposición Nacional Cebú de Montería.

Campeona Ternera F1

Pero no pararon ahí los  triunfos del Rojo Sueco, ganó  también en Montería  una ternera  F1  de nombre GS ISAURA DE SANTIAGO hija del  toro  Rojo  Sueco Melby  en una vaca Guzerá,  de propiedad de la Granja Santiago ubicada en Tolú Sucre y quien fue declarada campeona Ternera. Definitivamente los cruces con Rojo Sueco hicieron moñona en la Feria  Nacional Cebú del año 2013.

La Asociación Ayrshire- Rojo Sueco y  muchos productores de leche  tienen la seguridad que el cruce del futuro para producir leche en el trópico es   Gyr x Rojo Sueco y estos dos claros ejemplos lo ratifican.
La asociación Ayrshire está  orgullosa  de tener ejemplares como estos,  que en su primera salida a las pistas derrotaron  en forma sobresaliente a todas sus competidoras.

Septiembre 05 de 2013

Gyrshire Campeona F1 en Agroexpo

Por primera vez compitió  una vaca Gyrshire (cruce de toro Gyr por vaca Rojo Sueco Ayrshire)  el marco de la pasada feria Cebú Agroexpo 2013.

La vaca Gyrshire de nombre SG ASTRO UVANUEVA T.E.  Hija toro Gyr ASTRO TE DE KUBERA, y de vaca EL TREBOL BOTANS UVA hija del toro Rojo Sueco BOTANS SW. UVANUEVA de primer parto, barrió en la competencia de cruces  F1 para leche, se ganó todos los premios; el concurso lechero (con más de 30 kilos de producción) en los tres días de competencia, derrotando a las conocidas Gyrolando ( Gyr X Holstein ), también ganó la competencia de 30 a 46 meses, fué campeona adulta y posteriormente declarada Gran Campeona y mejor ubre de la exposición F1 leche organizada por la Asociación Cebú. El juez Dr Gabriel Vélez, comentó que es la mejor ubre que ha visto en su vida en una F1.

Para la asociación Ayrshire es un orgullo tener este animal. Esperamos que en un futuro cercano muchas Gyrshire  estén en  las tierras cálidas del país.

Asociación de Criadores Ayrshire de Colombia
Calle 87 No 20 – 42 Of. 203 Tels.: 702 9014 / 702 9065 Fax: 691 8762 Cel: 312 386 6307
ayrshirecolombia@gmail.com
© Derechos Reservados, Las fotos e imágenes son propiedad de La Asociación de Criadores Ayrshire de Colombia, prohibida su reproducción total o parcial. Diseñado por: Mónica Rodríguez / monikita999@hotmail.com